Quiénes somos

Ante la creciente complejidad de las relaciones binacionales entre Colombia y Venezuela, en los últimos años se intensificaron los llamados desde ambos lados a revivir esfuerzos binacionales realizados con el fin de fortalecer nexos positivos entre diversos sectores. Así comenzó el diálogo desde universidades, cámaras de comercio, organizaciones humanitarias y sociales de los dos países para analizar en forma conjunta esa complicada situación y la construcción de capacidades compartidas para la actuación de una diplomacia ciudadana binacional.

Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela (PCCV), es una red binacional que recoge el acumulado de décadas de trabajo del Grupo Académico Colombia-Venezuela impulsado desde la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Central de Venezuela, y que, como apuesta plural y diversa a favor de una diplomacia ciudadana binacional y regional, busca articular y multiplicar nexos positivos e iniciativas que permitan tender puentes entre las dos naciones así como apoyar los diálogos, negociaciones y acuerdos entre distintos sectores sociales y políticos.


Ejes temáticos

  • Solución negociada y democrática al conflicto y la crisis en Venezuela: la crisis en Venezuela es multidiensional y compleja porque su causa es política. Se aboga por encontrar una solución negociada y democrática por los venezolanos, que abra la puerta a una transición hacia la democracia y permita la reconstrucción nacional.
  • Construcción de paz en Colombia: respaldo a la implementación del Acuerdo de Paz con la FARC y a los esfuerzos por poner fin al conflicto armado en Colombia.
  • Reconstrucción del sistema consular y de la relación binacional: restablecimiento inmediato del sistema consular, reconstrucción de la relación binacional, fortalecimiento del intercambio económico legal y activación de la institucionalidad para manejar la vecindad.
  • Voz y articulación de diversos sectores y autoridades de ambos lados de la frontera: articulación de diversos sectores sociales, académicos, económicos, cámaras de comercio, autoridades locales y regionales de ambos lados para procesar de manera conjunta la situación de las zonas fronterizas compartidas y para que su voz e iniciativas sean escuchadas e incidan en ambos países.
  • Defensa de los derechos de migrantes y retornados en medio de la emergencia humanitaria compleja: atención del éxodo desde Venezuela, defensa de los derechos de migrantes, refugiados y retornados, apoyo humanitario y sanitario a quienes transitan o deben hacer una migración pendular, e inserción positiva de quienes permanecen en Colombia.

Nuestra historia

PCCV surgió primero como propuesta de trabajo binacional durante la reunión del Regional Steering Group de GPPAC LAC y siendo fomentado por los participantes del IV Taller de Respuestas Regionales coorganizado por la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) y el Stanley Center for Peace and Security, en asociación con el Instituto Pensar de la Universidad Javeriana, el Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC) y el Servicio Jesuita a Refugiados de Colombia, eventos que se celebraron en abril de 2019 en Cúcuta, Colombia.

En septiembre de 2019, PCCV inició su institucionalización con un manifiesto que lanzaba una convergencia ciudadana colombo-venezolana[1]. Esa declaración, fue firmada por más de un centenar de académicos, miembros de organizaciones sociales, humanitarias, gremiales, empresariales, redes y colectivos culturales de ambos lados de la frontera común y de las capitales nacionales. Se hizo en medio de la suspensión, tanto de las relaciones diplomáticas entre ambos países, como de toda la institucionalidad para la gestión de la abigarrada agenda binacional y de la compleja frontera compartida, así como en medio del agravamiento de la emergencia humanitaria compleja en Venezuela.

Puentes Ciudadanos se ha ido construyendo a través del mutuo acercamiento, conocimiento y reconocimiento entre muchos de los firmantes de ese manifiesto inicial y de muchos otros sectores, que han desarrollado una docena de reuniones en este primer año de trabajo conjunto.

  • Aclaración sobre cambio de nombre:
    • PCCV era llamada anteriormente Convergencia Ciudadana Colombia-Venezuela y en enero de 2020 actualizó su nombre a Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela (PCCV).

  • Sobre Nosotros:
    • Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela (PCCV), El desarrolló de esta página web contó con financiación de la Fundación Friedrich Ebert en Colombia – Fescol. La información publicada en esta página web no compromete a las entidades financiadoras ni aliadas.

Primera etapa de Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela (PCCV): construyendo una red binacional
Back to top