Presentación de PCCV

27Jan

Puentes Ciudadanos Colombia Venezuela (PCCV) arrancó en el segundo semestre de 2019 como un acercamiento y construcción de convergencias entre diversas iniciativas académicas, sociales, ciudadanas que trabajan en torno a varios ejes comunes de reflexión y acción:

A. Solución pacífica a la crisis multidimensional en Venezuela -humanitaria, económica, social, de seguridad, transición democrática pactada entre los venezolanos, y construcción de paz en Colombia.
B. Solución integral a la situación en la frontera colombo-venezolana que se ha agravado con los cierres de pasos limítrofes formales y del sistema consular así como con la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte de los gobiernos centrales.
C. Recepción, atención e integración de las distintas modalidades que toma el éxodo desde Venezuela, incluido el retorno de colombianos con familia binacional.
D. Fortalecimiento de nexos positivos entre distintos sectores que ayuden a reconstruir las relaciones entre dos vecinos que comparten su mayor y más compleja frontera.

Este diálogo plural y diverso, se ha ido construyendo por diversas vías. Ante todo, con el acercamiento entre personas que, en forma individual o participando en una agrupación, están vinculadas a iniciativas que se desarrollan a partir de universidades, organizaciones sociales y ciudadanas, que ponen en común sus conocimientos, experiencias y fortalezas. Al mismo tiempo, con reflexiones sobre la situación fronteriza y binacional, sobre la actuación proactiva y/o reactiva en Colombia ante el éxodo desde el país vecino y frente a la urgente reconstrucción de la relación binacional así como sobre algunas de las graves dimensiones de la crisis en Venezuela, de los intentos de negociación y de los obstáculos para una transición pacífica. Esas reflexiones se han desarrollado por medio de diálogos virtuales y en el evento desarrollado en Bogotá el 13 y 14 de noviembre de 2019 con personas vinculadas a diversos sectores colombianos y venezolanos de la frontera y del interior de cada país. También, desde el diálogo con las cámaras colombo-venezolanas que ha permitido articular esfuerzos con diversas organizaciones de empresarios y sectores vinculados al comercio binacional. Así mismo, desde la conversación virtual con colegas que, en países como Argentina o Brasil, han apoyado la firma de la primera declaración de este diálogo, como la Coordinadora Regional de Investigaciones Económicas y Sociales (CRIES) que ha estimulado un acercamiento entre distintas respuestas latinoamericanas y caribeñas a la crisis venezolana.


El diálogo binacional, realizado en noviembre de 2019, profundizó en la reflexión sobre cinco ejes:


1) Colombia–Venezuela, necesidad de reconstrucción de la relación binacional.
2) Fronteras nexos positivos y asuntos de seguridad.
3) Migraciones, situación humanitaria y derechos humanos.
4) Economía: desarrollo fronterizo y binacional.
5) Escenarios de solución democrática a la crisis venezolana.


Así se ha ido perfilando este ejercicio de diplomacia ciudadana cuyo mensaje y acción no están dirigidos solo a los gobiernos o a los tomadores de decisiones, sino ante todo a la opinión pública de ambos países, en particular de la frontera. La gran acogida que ha recibido este esfuerzo se ha traducido en ampliación del número de participantes, apertura de un proceso lleno de iniciativa a desarrollar y respaldos regionales e internacionales.


El 27 de enero de 2020, en Cúcuta, el diálogo binacional con los alcaldes y gobernadores colombianos de la zona fronteriza, profundiza este proceso dirigido a tender Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela.

Categories: Documentos, Relatorías
Back to top